Vivir en Xibalbá

Vivir en Xibalbá header image 1

Vexhn 039 - A la memoria de Jeannette Kawas

February 7, 2022

Blanca Jeannette Kawas. Asesinada un 6 de febrero de 1995 tras denunciar caso de explotación maderera ilegal y oponerse públicamente a diversos proyectos que destruirían la naturaleza en la Península de Punta Sal, creo la fundación PROLANSATE, logró la aprobación por parte de Naciones Unidas de un proyecto para dar mantenimiento al Parque Lancetilla; la aprobación del Decreto 154-94, que otorga a Punta Sal la categoría de Parque Nacional. Logró que se ampliaran las áreas protegidas con la declaración de Refugio de Vida Silvestre Punta Izopo como reserva biológica; y la aprobación por parte de la Secretaría de Educación la carrera de Bachillerato en Ecología y Medio Ambiente, que lamentablemente debido al abandono gubernamental cerró años después de su asesinato. Logró a través de la Secretaría del Ambiente, la cancelación de los permisos de construcción del Canal Paralelo al Dique Martínez, ubicado en la zona sureste del Parque Punta SaI.

Se cumplen 27 años de su asesinato y me acompañan su hijo y directivo de PROLANSATE Jaime Watt Kawas, y la abogada Keyla Canales del ERIC para hablar de su legado y de la continua búsqueda de justicia para Jeannette Kawas.

  • Música: "No he venido a cambiarte" de La Veterana  MC quien nos cuenta "Tengo 12 años haciendo hiphop e representado Honduras es paises como Guatemala Nicaragua el salvador México  me di a conocer por mi tema sobre los femicidios y en los buses de la universidad rapeando para sobrevivir en la vida hasta el día de hoy sigo haciendo lo que me ayudó a salir de las calles" Pueden eschuchar su música, y les pido también dar "me gusta" y compartir en su canal de Youtube
  • Arte: estampilla postal Blanca Jeannette Kawas, oficial Estado de Honduras 2012.

En mi página web pueden inscribirse al listado de correo electrónico de Vivir en Xibalbá

¿Querés dejar mensajes de voz sobre el contenido de Vivir en Xibalbá, comentar episodios, dar tu opinión, proponer temas? podés hacerlo dejando mensajes a nuestra mensajería de facebook. Pronto además camisetas, tazas, llaveros, mascarillas, bolsas de compra de Vivir en Xibalbá en venta!

¿Te interesa compartir tu arte o tu música a través de vivir en Xibalbá? podés escribir a vexhnpod@gmail.com, o en mi página facebook 

Vivir en Xibalbá es un podcast de Honduras al mundo

Ahora re-transmitido en radios comunitarias

La forma más fácil de apoyarnos: descarga aplicación PODBEAN en tu celular, busca Vivir en Xibalbá y haces clic en Suscribirse, seguí nuestra página en FB y compartila!