Vivir en Xibalbá

Vivir en Xibalbá header image 1

Vexhn 035 - Bandolerismo en Honduras siglo XIX

May 16, 2021

Los hermanos Cano fueron acusados de brujería para sumar delitos a un largo archivo criminal que incluía haber sido soldados de Morazán y tratar de enseñar leer a la gente de varios pueblos. Todavía hoy se cree que el cerro en que los enterraron está embrujado.  Calixto Vásquez era llamado "El corta cabezas", y con su banda de hasta 70 hombres y mujeres se tomó Marcala, y Gracias, y ponía a temblar al gobierno de Soto allá en Tegucigalpa. Erika Canales me acompaña para contarnos la historia fascinante del bandolerismo en Honduras en el siglo XIX.

  • Música: Autentico Yo, tema "La danza del plomo". Su canal en Youtube (escuchen y síganlos!, buenísima música)
  • Arte: fotografía de "Calixto Vásquez el corta cabezas" rescatada por Erika Canales en su tesis que espero pronto sea un libro publicado :)
  • Gracias especiales a la Casa de la Cultura de Pimienta Cortés por compartirnos un hermoso audio desde sus confines. 

En mi página web pueden inscribirse al listado de correo electrónico de Vivir en Xibalbá

¿Querés dejar mensajes de voz sobre el contenido de Vivir en Xibalbá, comentar episodios, dar tu opinión, proponer temas? podés hacerlo dejando mensajes a nuestra mensajería de facebook. Pronto además camisetas, tazas, llaveros, mascarillas, bolsas de compra de Vivir en Xibalbá en venta!

¿Te interesa compartir tu arte o tu música a través de vivir en xibalbá? podés escribir a vexhnpod@gmail.com, o en mi página facebook 

Vivir en Xibalbá es un podcast de Honduras al mundo

Ahora re-transmitido en radios comunitarias

La forma más fácil de apoyarnos: descarga aplicación PODBEAN en tu celular, busca Vivir en Xibalbá y haces clic en Suscribirse.