Vivir en Xibalbá

Vivir en Xibalbá header image 1

Vexhn 010- Las brujas de Tegucigalpa

June 14, 2020

“Las mentalidades son prisiones de larga duración, y que el pensamiento mágico, la creencia en brujas y demonios ha abrumado a la humanidad durante siglos. La superstición en Honduras ha sido una constante de diversas épocas, e incide todavía en buena parte del comportamiento hondureño del siglo XXI”

Esto plantea Omar Aquiles Valladares autor de “Las Bruxas de la alcaldía mayor en el siglo XVII” quien nos acompaña en un recorrido fascinante de la historia de la brujería, el uso de la superstición para destruir a grupos enteros de población (y “alinearles” a la lógica de producción del modelo económico), y nos cuenta sobre los casos que minuciosamente ha estudiado y transcrito en su libro en Teupasenti, Texiguat, Linaca, Lepaterique, Orica, Ojojona.  A lo largo y ancho de la alcaldía mayor de Tegucigalpa se sucedieron casos de acusaciones de brujería contra mujeres y hombres en su gran mayoría indígenas. Algunas de ellas terminarían con brutal tortura y ejecución en el parque central de nuestra capital.

Ese discurso de “cacería de brujas” se aplica hoy a otros grupos de población, con el mismo objetivo.

  • Música del episodio: "Los señores de Xibalbá" de DELIRIUM Álbum "Xibalbá” En la página oficial de Delirium pueden escuchar y descargar GRATIS toda su discografía (es AQUÍ) pues la banda la ha puesto disponible al pueblo.
  • El ARTE del episodio en acuarelas y tinta china representa brujas y curanderos mayas en estilo códice maya y al fondo la sombre de Itzamná Dios de la Sabiduría. Elaborado para el Ep 010 de VEXHN por Luz de Solzireé Baca, cuyo arte pueden apreciar en su Instagram.

Puedes leer sobre nuestras invitadas, acceder a enlaces a sitios web y documentos de interés en nuestra WEB, donde además puedes suscribirte al listado de correo electrónico.

Vivir en Xibalbá es un podcast de Honduras al mundo

Síguenos en facebook

AYUDANOS a crecer! que las voces de personas expertas, que trabajan viven y ponen alma y corazón en los temas que discutimos sean escuchadas. Para lograrlo necesitamos ser visibles en los directorios internacionales de podcast.   Para apoyarnos, sólo tenés que calificar nuestros episodios en Itunes o Spotify o en su aplicación favorita para escuchar podcast  (recomendamos castbox, podbean, podcast addict, google podcast, todas son gratis), y más importante aún dale clic a "follow" o seguir / "subscribe" o suscribirse a nuestro show.

Comparte nuestro programa en tus redes sociales para que las VOCES de nuestras invitadas e invitados puedan llegar a más personas

¡Gracias por escuchar!