Vivir en Xibalbá

Vivir en Xibalbá header image 1

Vexhn 007- Desinformación, ciber vigilancia y otros demonios digitales

May 24, 2020

Descalificar, distorsionar, distraer. Desmoralizar.

Esas son las “cuatro D” de las campañas de desinformación. Antes de manipular las elecciones del país más poderoso del mundo, empresas como Cambridge Analítica (propiedad de Steve Bannon) habían estado practicando campañas de desinformación y manipulación en todo el sur global, cambiando resultados electorales al mejor postor.  

Las campañas que estas empresas ofrecen plantean 4 objetivos, las CUATRO D: Descalificar, Distorsionar, Distraer, Desmoralizar (“Dismiss, distort, distract, dismay”). En ese marco dividen comunidades, nombran “embajadores ciudadanos” (personas pagadas para dividir movimientos y poblaciones desde adentro), operaciones de cuentas falsas y bots en twitter para controlar la opinión pública, y ensalzar (o destruir) personalidades. Una de las personas involucradas es la misma que creó la famosa “Marca País”

En este episodio de Vivir en Xibalbá Aldo Salgado, informático y migrante hondureño quien detectó la primera operación de desinformación en redes sociales vinculada al Gobierno de Honduras a mediados del 2015 nos explica sobre las campañas de desinformación, las cuentas falsas y los bots del gobierno de Honduras en Facebook y Twitter, y sobre las empresas que ofrecen, y las que contratan en nuestro país a este tipo de mercenarios para convertir las redes sociales en armas, como la Asociación Hondureña de Energía renovable y Azucarera Tres Valles (además del Gobierno de Honduras)

  • Música del episodio: "Confundido y loco" de Siddhartha Álbum "Profano” (2014). Pueden saber más de Sidd en sus redes sociales AQUÌ, y escuchar sus álbumes en Spotify.
  • Tema de Vexhn: "Portal al inframundo". Compuesto por Javier Fiallos.
  • Arte del episodio 007 “Circo” de Daniel Valladares a quien pueden seguir AQUÌ

Puedes leer sobre nuestras invitadas, acceder a enlaces a sitios web y documentos de interés en nuestra WEB, donde además puedes suscribirte al listado de correo electrónico.

Vivir en Xibalbá es un podcast de Honduras al mundo.

Siguenos en facebook

Suscríbete al listado de correo en www.vexhn.podbean.com

AYUDANOS a crecer! El objetivo de Vivir en Xibalbá es que las voces de personas expertas, que trabajan viven y ponen alma y corazón en los temas que discutimos sean escuchadas. Para lograrlo necesitamos ser visibles en los directorios internacionales de podcast.   Para apoyarnos, sólo tenés que calificar nuestros episodios en Itunes o Spotify o en su aplicación favorita para escuchar podcast  (recomendamos castbox, podbean, podcast addict, google podcast), y más importante aún dale click a "follow" o seguir / "subscribe" o suscribirse a nuestro show.

Comparte nuestro programa en tus redes sociales para que las VOCES de nuestras invitadas e invitados puedan llegar a más personas

¡Gracias por escuchar!