Vivir en Xibalbá

Vivir en Xibalbá header image 1

Vexhn 005 - El Espíritu de BARAUDA y el racismo en Honduras

April 19, 2020

¿Sabías que uno de los lugartenientes de Francisco Morazán era un garífuna de nombre Walúmugo (Juan Francisco Bùlnes) y que en su honor se fundó el municipio del mismo nombre? ¿Qué una mujer llamada Barauda fue clave en lograr la salida de San Vicente y la llegada de los Garínagus a Honduras?

¿no? Eso es porque borrar a protagonistas negros y negras de la historia es una forma de racismo de estado en Honduras.

En el 5to episodio de  Vivir en Xibalbá  nos acompaña Naama Ávila, para que pongamos en la palestra eso de “en Honduras no hay racismo” o “racismo inverso”, nos enteremos de la historia del pueblo Garínagu / Garífuna en Honduras desde su llegada en 1797 (223 años ya) y conversemos sobre las formas en que se expresa el racismo, las masacres que ha sufrido el pueblo garífuna a manos de gobiernos del Partido Nacional, de cómo han sido borrados de la historia sus hombres y mujeres, y de lo que significa ser una mujer, negra y garífuna viviendo en Xibalbá.

  • Música del episodio: "Meditaciones bajo un palo de mango" de Siddhartha Album "Violentamente dulce” (2012). Pueden saber más de Sidd en sus redes sociales AQUÌ, y escuchar sus álbumes en Spotify.
  • Tema de Vexhn: "Portal al inframundo". Compuesto por Javier Fiallos.
  • Arte del episodio 005 arte de perfil de comunidad “Lo que callamos las negras” en Facebook

Puedes leer sobre nuestras invitadas, acceder a enlaces a sitios web y documentos de interés en nuestra WEB, donde además puedes suscribirte al listado de correo electrónico.

Vivir en Xibalbá es un podcast de Honduras al mundo.

Siguenos en facebook

Para el programa es MUY importante mejorar su visibilidad en los directorios como Itunes y spotify. Esto se logra si nos ayudan ustedes: 

  • sólo tienen que calificar nuestros episodios en Itunes o Spotify o en su aplicación favorita para escuchar podcast  (recomendamos castbox, podbean),
  • escribir su "review" u opinión, y más importante aún
  • dale click a "follow" o seguir / "subscribe" o suscribirse a nuestro show.

Comparte nuestro programa en tus redes sociales para que las VOCES de nuestras invitadas e invitados puedan llegar a más personas

¡Gracias por escuchar!

vexhnpod@gmail.com